Aparición de La Virgen a San Bernardo de Claraval - Filippino Lippi


Apparition of The Virgin to St Bernard 1486
(Aparición de La Virgen a San Bernardo 1486)
Oil on panel, 210 x 195 cm
Church of Badia, Florence
(Iglesia de Badia, Florencia)


The high point of the early phase of Lippi's development is the Vision of St Bernard, one of the finest lyric pictures of the entire Renaissance. St Bernard of Clairvaux, seated at a desk with his pen poised, experiences a vision of the Virgin, who regularly had been the subject of his writings. The confrontation takes place out-of-doors (rather than in his study or in a church), enframed ingeniously by an outcropping of rock that creates a natural bench and bookshelves for the scholar. Behind Bernard, in the dark reaches of the rock, are two chained demons, while in the zone above, Cistercian monks converse or look heavenward in front of their fine Renaissance abbey. Still higher in the composition, a sick old man is being carried down toward the building. On the other side, a sweet landscape sweeps the eye into the distance.The format of the main figural group is echoed by the stony backdrop which, roughly speaking, forms a pyramid. Also included are the donor, Francesco del Pugliese, matched pictorially on the other side by the blond angel, leaning inward, hands clasped in prayer. The colours are confident, bright, and direct, adding to the exceptional visual excitement of the painting. Mary hovers above the ground facing Bernard. Her elegant form and finely silhouetted head are not dependent upon vigorous light-to-dark juxtapositions or even, as with Botticelli, a felicitously found, heavily accented line, but rather on the operation of fragile edges. The same is true for the figure of the saint, where light, colour, and lustrous paint, presumably oil, combine to produce the desired effect. The landscape is rather flat, despite all the implications of deep space. The painting, although not dated, may have been finished by 1485, the approximate completion date for another project of considerable importance, the Brancacci Chapel frescoes.



El punto culminante de la fase inicial del desarrollo de Lippi es la visión de San Bernardo, una de las mejores imágenes lírica de todo el Renacimiento.
San Bernardo de Claraval, sentado en un escritorio con la pluma preparada, experimenta una visión de la Virgen, que regularmente ha sido objeto de sus escritos. La confrontación se lleva a cabo fuera de las puertas (en lugar de en su estudio o en una iglesia), enmarcado por un ingenioso afloramiento de roca que crea un banco natural y estanterías para el estudioso. Detrás de Bernardo, en los oscuros confines de la roca, hay dos demonios encadenados, mientras que en la zona de arriba, los monjes cistercienses conversar o mirar hacia el cielo delante de su hermosa abadía Renacentista. Aun alto en la composición, un anciano enfermo está siendo llevando hacia abajo, hacia el edificio. Por otro lado, un dulce paisaje extiende el ojo en la distancia.

El formato de las figuras principales del grupo es compartida por el telón de fondo de piedra que, hablando a grandes rasgos, forma una pirámide. También se incluyen los donantes, Francesco del Pugliese, adaptado gráficamente al otro lado del ángel rubio, inclinándose hacia el interior, las manos unidas en oración. Los colores son confiados, brillantes y directos, sumándose a las excepcional emoción visual de la pintura. María se cierne sobre la tierra frente a Bernardo. Su forma elegante y fina silueta de la cabeza no dependen de vigorosas yuxtaposiciones de claro-oscuro o incluso, como con Botticelli, una línea fuertemente acentuada encontrada felizmente, sino más bien en la ejecución de bordes frágiles. Lo mismo es verdad para la figura del santo, donde la luz, el color y la pintura brillante, presumiblemente de petróleo, se combinan para producir el el efecto deseado. El paisaje es bastante plano, a pesar de todos las implicaciones del espacio profundo. La pintura, aunque sin fecha, puede haberse terminado por 1485, la fecha de finalización aproximada para otro
proyecto de gran importancia, los frescos de la Capilla Brancacci.

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