La Sepultura (The Entombment), por CARAVAGGIO


De todas las pinturas de Caravaggio, La Sepultura es probablemente la más monumental.  Un grupo estrictamente simétrico es construido desde la losa de piedra que sobresale diagonalmente fuera del fondo.  La pintura es del altar de la Chiesa Nuova en Roma, que está dedicada a La Pietà.  El embalsamamiento del cadáver y la sepultura en realidad son secundarias al luto de María, que es el punto focal de la lamentación.  Nada distingue más fuertemente las pinturas históricas de Caravaggio del arte renacentista que su negativa a retratar al individuo humano como sublime, hermoso y heroico.  Sus figuras están inclinadas, dobladas, acobardadas o jorobadas.  Lo gallardo y lo escultural ha sido reemplazado por la humildad y la abyección.

The Entombment (La Sepultura(detalle)
1602-1603
Óleo sobre lienzo, ancho de detalle: 118 cm
Pinacoteca del Vaticano


La losa de piedra hace su aparición en el cuadro con un poder aterrador.  Según la actitud de cada cual, uno puede detectar en esta pintura ambos: irreverencia o profunda perplejidad religiosa en el rostro de la muerte de Cristo; porque presenta el significado del acontecimiento sagrado que permanece en el corazón del Ritual de la Iglesia -por vez única- en una forma visual tangible.


Fuente:  http://www.wga.hu

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