Asunción de La Virgen, por Johann KOERBECKE


Assumption of the Virgin (Asunción de La Virgen)

before 1457
Oil on panel, 93 x 64 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

A notable feature of the painting is its division, both physical and stylistic, into two distinct parts: the lower sphere representing the earth and the upper sphere of the heavenly kingdom. In the lower part, the artist has represented the Apostles grouped around the Virgin's empty tomb. The impulse towards realism is evident in the way in which the artist has attempted to individualize the expressions and poses of each figure, as they show their surprise and awe at the miracle. He also organizes the group around the tomb into a more or less coherent spatial arrangement. The tomb, with its plain classical decoration, and in particular the lid which has fallen into the foreground space, give the scene a sensation of depth and realism, which contains otherwise little to indicate its setting: only a patch of green in the background represents what might be the side of a mountain.

Una característica notable de esta pintura es su división, tanto física como de estilo, en dos partes bien diferenciadas:  la esfera inferior representa la tierra y la esfera superior el reino celestial.  En la parte baja, el artista ha representado a los Apóstoles agrupados alrededor la tumba vacía de La Virgen.  El impulso hacia el realismo es evidente en la medida en que el artista intenta individualizar la expresión y pose de cada figura, ya que muestran su sorpresa ante el milagro.  Él también organiza el grupo alrededor de la tumba en un arreglo espacial más o menos coherente.  La tumba, con su  decoración clásica simple, y en particular la tapa que ha caído en el plano del piso, dan a la escena la sensación de profundidad y realismo, que de otra manera contiene pocos indicios de su ubicación: solo un parche verde en el fondo representa lo que podría ser la ladera de una montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario